La fundación Democracia y Desarrollo nace el año 2006 con el objetivo de estimular el pensamiento y la reflexión sobre nuevos caminos de progreso, que permitan a las sociedades avanzar hacia un crecimiento económico sostenido, con mayores niveles de igualdad y justicia social, profundizando así la democracia.
Descargar capítulo
Yo esperaba tomarme 3 meses de vacaciones y no, tuve que viajar de inmediato a Noruega, a la semana de dejar la Moneda para asumir en el Club de Madrid. Y ahí pensé, tengo que tener una oficina en Santiago, y ahí se juntaron los papeles, al principio era más que nada la demanda del extranjero y uno va descubriendo lo que se puede ir haciendo desde aquí
Ricardo Lagos
Expresidente de Chile
El recorrido de la Fundación en estos 16 años se puede ordenar en tres grandes etapas. Una primera que se inicia inmediatamente después de terminado el gobierno del expresidente Lagos. Una segunda etapa, en la que se van consolidando ideas y propuestas que emergen en esta primera etapa. Y un último período, marcado principalmente por los proyectos que se van llevando a cabo.
Descargar capítuloHablar de los proyectos que desde el año 2010 se empiezan a desarrollar al alero de la Fundación Democracia y Desarrollo, es contar una historia donde participación, innovación y vanguardia se entremezclan, generándose en cada una de estas experiencias un cúmulo de aprendizajes, diferentes impactos y resultados.
Descargar capítuloTodos los proyectos y acciones desarrolladas pusieron al centro la escucha de las personas, de las diversas opiniones y miradas, buscando con ello responder a un objetivo central de la Fundación: promover una mejor democracia que pone en el centro a la ciudadanía.
En los primeros años los diferentes diálogos organizados abrieron espacios para que jóvenes, mujeres, y personas en general pudieran dar su opinión y expresarse.
Otro sello transversal en los proyectos desarrollados por la Fundación ha sido la innovación, especialmente en el uso de tecnologías digitales y metodologías participativas, tal como se define en los objetivos de la Fundación: Exploramos, aprendemos y difundimos, las posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al desarrollo de la democracia y la participación ciudadana.
El tercer sello de los proyectos desarrollados por la Fundación se relaciona con la conexión que tenían respecto del momento que vivía el país. Es parte de la vocación de la Fundación por estimular la participación vinculada al contexto y a las grandes conversaciones que han ido ocurriendo en estos 16 años.
A través de la nutrida agenda del expresidente, nuestro país se hacía así presente en roles relevantes del sistema internacional, generando reflexión y debate respecto de temas clave para el desarrollo y la democracia a nivel mundial, pero con un especial foco en la realidad de los países emergentes y subdesarrollados.
El archivo está compuesto por cerca de 200 mil documentos entre ellos textos, videos y fotografías, que son mucho más que sólo un archivo presidencial, también es un archivo personal, familiar, como ministro, líder político y de la fundación.
Descargar capítulo
Estas memorias son un tributo a esas iniciativas que hemos ido levantando en este tiempo, una constancia de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y colaboración. Son nuestra historia. Y al ir revisando archivos y fotos, nos hemos sorprendido a nosotros mismos con todo lo que hemos podido hacer en estos 16 años.
Clara Budnik