A través de la base de datos, los usuarios podrán buscar entre cerca de 40.000 documentos de texto, audio, video y fotografías.
El Archivo Ricardo Lagos Escobar se inició como labor conjunta entre la Presidencia de la República y el Archivo Nacional durante el gobierno del Presidente Lagos, y ha continuado incrementándose hasta el presente bajo su actual depositario, la Fundación Democracia y Desarrollo.
Desde mediados de 2011 hemos estado trabajando intensamente para mejorar el acceso de los usuarios a la documentación existente. La base de datos desarrollada inicialmente en la Presidencia, en la cual se consiguió juntar en una sola plataforma datos heterogéneos provenientes de diversos sistemas, ha sido substituida por un sistema con mayor flexibilidad para incorporar registros nuevos no tradicionales. Hemos rescatado e incorporado a la base de datos miles de registros de documentos antiguos y recientes. Se están agregando, gradualmente, descriptores de materias en los registros que no los tenían.
La base de datos online se actualiza semanalmente.
El archivo contiene documentos y material audiovisual de la vida académica, política y presidencial de Ricardo Lagos
Ir a la base de datosLos usuarios podrán buscar entre las referencias de cerca de 40.000 documentos, siendo 5.500 textos, 13.500 multimedia y 20.000 fotografías. Una parte de los documentos está digitalizada y puede consultarse directamente en línea.
Los archivos digitales son públicos y pueden ser descargados y reproducidos. Sólo se debe citar la fuente de donde proceden, exceptuando aquellos cuya titularidad de derechos de autor corresponda a terceras instituciones o personas.
El resto del material, incluyendo una biblioteca de cerca de 2.000 libros y CDs, puede consultarse físicamente en el centro de documentación de la Fundación Democracia y Desarrollo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Mariana Simon, [email protected]
Teléfono: (56) 02 – 2333 80 98
Recoge la agenda pública del Presidente Lagos con ciudadanos, agrupaciones y autoridades nacionales y extranjeras; visitas de Estado y giras nacionales; asistencia a conferencias y foros internacionales, entre otros.
Subfondos:
Contiene registros (anteriores y posteriores al período presidencial), que testimonian su mundo familiar, trayectoria académica y actividades como político, funcionario internacional y Ministro de Estado.
Subfondos:
En ambos Fondos, cada uno de los Subfondos puede estar dividido en dos o más Series, dependiendo del tipo de documentos que contenga. Las series establecidas hasta el momento son: