En la noche del jueves se realizó, convocado por la Fundación Astur, que dirige nuestro compatriota Enrique Iglesias, un diálogo de este con el ex presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, ocasión en la cual mantuvo un breve diálogo exclusivo con Uypress.
La actividad consistió en un diálogo entre las dos personalidades, donde en realidad el Cr. Iglesias actuó más como un disparador para provocar las reflexiones del invitado, centrado en los desafíos emergentes para América Latina, pero donde no faltó, por supuesto, una mirada exhaustiva a la problemática mundial y los caminos por donde se debería o podría transitar.
Ricardo Lagos:
Incorporar sectores sociales que no se sienten representados por las estructuras políticas
Finalizada la conferencia, el ex Presidente Lagos accedió a responder un par de preguntas a Uypress. Ante nuestra interrogación respecto a qué evaluación hacía sobre el reciente triunfo de su compañera de Partido, Michelle Bachelet, el ex presidente chileno manifestó que se trata del “reconocimiento de un nuevo ciclo que se inicia en Chile”.
Agregó que “como traté de explicar en la conferencia, es un nuevo ciclo que también se da en muchos países de la región. Hay que entender que este nuevo ciclo debe contemplar las políticas sociales hacia los sectores medios, que es lo que más se está demandando. Implica también definir cómo se es capaz de seguir mejorando la distribución de ingresos, que es la gran tarea pendiente y también qué instituciones políticas se pueden crear para generar más participación. En Chile, eso se dio con mucha fuerza”.
Luego le preguntamos qué valoración hacía sobre el ingreso del partido Comunista a la Nueva Mayoría y por primera vez a un gobierno luego del retorno a la democracia.
Lagos manifestó que “desde el punto de vista electoral, el Partido Comunista es un 5 ó 6% del electorado; no es tan determinante. Pero creo que se trata de un esfuerzo por intentar abarcar a la mayor parte de la sociedad chilena que quiere este tipo de cambios. Tal vez la parte donde la Nueva Mayoría tenga una tarea pendiente es cómo incorporar sectores sociales que no necesariamente se sienten representados por las estructuras políticas, lo cual también es un problema que tenemos hoy día en el país”.
Enrique Iglesias – Ricardo Lagos
“Todos hemos vuelto a Atenas”
El diálogo entre Iglesias y lagos giró en torno a los desafíos emergentes para las democracias en Latinoamérica y en especial, a pedido de Iglesias, “para los gobiernos progresistas” que hoy abundan en la región.
Ricardo Lagos inició su comparecencia manifestando que, durante los últimos siglos, por definición, las democracias han sido representativas, lo cual implica que algunos conduzcan y que el resto de los ciudadanos expresen su voluntad a través del voto. Agregó que, sin embargo, hoy “todos hemos vuelto a Atenas” y se nos presenta la incertidumbre sobre cuánto va a cambiar nuestro sistema democrático en el futuro y como se resolverá la dicotomía que se plantea hoy entre representación y participación.
Se peguntó también sobre la nueva institucionalidad que se generará, y evaluó que básicamente hay dos visiones: “una neoliberal, que va a decir que es el mercado quien moldea el tipo de sociedad y que, por lo tanto, hay una estructura de sociedad en la cual el Estado juega un rol mínimo” y que todas las demandas de los ciudadanos deben ser resueltas a través del poder de compra de los mismos.
“Pero la otra forma de mirar el tema es que, quienes tienen que resolver en qué sociedad vivimos son los ciudadanos, y estos, a través del ejercicio del voto decimos qué sociedad queremos” agregó, para contraponer a la visión neoliberal. “Y definimos un conjunto de bienes y servicios que entendemos que deben estar al alcance de todos” dijo.
Posteriormente reivindicó el concepto de “mínimo civilizatorio” definido por Norberto Bobbio. “Por cierto que ese ‘mínimo civilizatorio’ es un concepto dinámico. Un país con un ingreso promedio per cápita de 5.000 dólares es muy distinto a uno con ingreso de 20.000 dólares” manifestó.
Redondeó el concepto afirmando que “en democracia todos tenemos que ser, por lo menos, iguales en algo”.
Más adelante argumentó que en 2008 se cayó más de una estantería de todas las bibliotecas… “al igual que en 1989 había sucedido con la otra biblioteca”, en referencia a la caída del Muro de Berlín y el sistema socialista, y reivindicó al carácter político de la definición de las respuestas a la crisis: “la respuesta a la crisis es política”, afirmó lagos.
Enrique Iglesias sostuvo que “se está viviendo un cambio civilizatorio y que nosotros no somos capaces todavía de percibir los cambios que se están operando hoy en el mundo en todo sentido: político, social, en las relaciones internacionales, donde se está produciendo una gran transferencia de poder del Occidente al Oriente”.
Se preguntó Iglesias dónde nos ubicamos como región, y manifestó que la sobreabundancia de tratados y megatratados en realidad está minando el gran objetivo central de conseguir un mundo más abierto.
Lagos insistió en que la geografía está cambiando y destacó el papel que está jugando y está llamada a jugar China. Estamos haciendo un tránsito “de países que piensan en siglos a un país acostumbrado a pensar en milenios” dijo, y agregó que cuando China sea la potencia número uno, el mundo volverá a la “normalidad”, ya que durante mucho tiempo lo fue, aunque ni ellos ni el mundo se enteraban.
Para finalizar, Lagos sostuvo que en el tema de la “propiedad intelectual se juega gran parte del partido”.
“Usted no va a exportar ni duraznos, ni uvas, ni damascos, ni manzanas. Va a exportar un producto que tiene las características generales de eso que acabo de mencionar, pero que es más chico, más dulce, etc., y está protegido por una patente” y se preguntó si entonces “nos vamos a transformar en pagadores de royalties de lo que se invente o podemos desarrollar un gran programa de ciencia, investigación y tecnología”.
vía uypress.net
Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.
Leer más...La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.
Leer más...Ayer se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latina, escrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.
Leer más...