Con una conferencia magistral en el Salón de Honor de la PUCV se realizó la Inauguración del Año Académico 2018, oportunidad en que la Universidad parte oficialmente un nuevo periodo y en este caso conmemora el inicio de las celebraciones por los 90 años de existencia de nuestra Casa de Estudios, que abrió por vez primera sus puertas un 25 de marzo de 1928.
La conferencia magistral estuvo a cargo del Ex Presidente de Chile, abogado, académico y economista, Ricardo Lagos Escobar, que se refirió sobre la “Democracia y sus desafíos en tiempos de cambio”.
La Inauguración del Año Académico fue seguida atentamente por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y por las máximas autoridades de la región y la Universidad. Entre ellas estuvo: Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso; Rosa Aguirre, presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Pablo Gómez, Fiscal Regional; Alejandro Foxley, Doctor Honoris Causa de la PUCV; entre muchos otros.
NUEVOS ACTORES INTERNACIONALES
El Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar comenzó su exposición recordando el sentido que debe tener la inauguración de un Año Académico y se refirió a los permanentes cambios que vive el mundo, los que se han plasmado en una rápida evolución en los ámbitos políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
“El fin del siglo XX y el comienzo del XXI estuvo marcado por la caída de las torres gemelas. Los actores internacionales hoy superan las fronteras de los Estados-Nación. El fin de la Guerra Fría, el término de la Paz de Westfalia y el fin del equilibrio nuclear entre EE.UU. y la URSS nos sitúan en un nuevo ordenamiento global. La crisis que tuvimos en 2008 es equivalente a la Gran Depresión que el mundo vivió en 1929”, precisó.
Lagos planteó que en este nuevo mundo emergente, el proceso de la globalización llegó para quedarse y en ese contexto las tecnologías ocupan un rol central. “Muchos temas son complejos y deben abordarse entre los países (…) Se perciben cambios en el ámbito internacional, el fin de la autorregulación de los mercados financieros. Las crisis se enfrentan más con criterios políticos que económicos”, advirtió.
En el contexto de la globalización, el ex ministro de Obras Públicas recordó que tanto en el mundo desarrollado como en el de las economías emergentes hay ganadores y perdedores. “Se vive una situación de insatisfacción en Estados Unidos y Europa. Hay economías y salarios que se han visto estancados (…) Recuerdo las palabras de Norberto Bobbio que planteaba que todos en democracia tenemos que ser iguales en algo. Se requiere un mínimo civilizatorio”, añadió.
Sobre las dificultades que enfrenta la democracia hoy en día, el Ex Presidente planteó que para legitimarse los políticos deben empaparse de los procesos cotidianos y mantener un contacto directo con los ciudadanos. “En los países desarrollados está la sensación de que el progreso no llegó como se esperaba. En América Latina nos hemos focalizado en salir de la pobreza y crecer económicamente. Chile ha avanzado desde el 40% de pobreza en 1990 para llegar al 10%, pero luego van apareciendo otro tipo de demandas”, agregó.
EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS
Respecto a las nuevas tecnologías de la información, recordó el nacimiento de la primera página web el 6 de agosto de 1991 a través de la gestión de Tim Berners-Lee, lo que partió como un ejercicio de corte académico para revolucionar para siempre las comunicaciones en el planeta. “Hoy no podemos imaginar el mundo sin internet. Este cambio fue equivalente a la imprenta de Gutemberg (…) El paradigma de que hay que escuchar al pueblo cambió. Hoy las relaciones son más horizontales. Miro con entusiasmo el despliegue de las nuevas tecnologías, pero todo depende del uso que le demos”.
Lagos indicó que la democracia es un proceso que se va perfeccionando día a día. “Todos queremos vivir en un mundo civilizado y democrático (…) Desde el ámbito público, todos queremos que los chilenos seamos iguales en dignidad. El fin último de la actividad pública es el ser humano, lo que a veces se nos olvida. Queremos que ese ser humano valga por lo que es y no por lo que tiene”, aconsejó.
Finalmente, agradeció la invitación que le efectuó la PUCV para inaugurar el Año Académico 2018. “La universidad es la institución por excelencia, al menos en esta parte del mundo occidental, para pensar la sociedad en la que está enclavada, tal como ocurre desde el siglo X. En esta Casa de Estudios son 90 años. Ustedes han demostrado que se preocupan de los grandes temas públicos”, concluyó.
vía pucv.cl
Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.
Leer más...La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.
Leer más...Ayer se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latina, escrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.
Leer más...