En medio de una gran expectación, el expresidente de Chile Ricardo Lagos ha presentado en Casa Amèrica Catalunya su libro de memorias “Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura”.
En conversación con el filósofo, periodista y escritor Josep Ramoneda y con el director general de Casa Amèrica Catalunya Antoni Traveria, Lagos ha subrayado su ideario político: “Hay que cultivar día día la democracia”.
Con sus dotes de persuasión intactos, Lagos –presentado por Angel Simón, presidente ejecutivo del grupo AGBAR– ha recordado que “el verbo es esencial en la actividad pública”. “La política es la menos humilde de todas las profesiones y es imprescindible tener buenas ideas y un buen relato. El presidente debe ser el comunicador número uno de un país”, ha añadido.
Lagos ha mostrado una sólida imagen de estadista y no ha obviado ninguno de los temas planteados por la mesa y el numeroso público asistente. Así, ante la inmimente toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, Lagos ha advertido que el principal problema que deberá afrontar es el de la distribución de la riqueza.
Lagos también se ha mostrado partidario de redactar una nueva Constitución que supere la herencia pinochetista, aunque se ha mostrado cauto cuando se le ha requerido si éste es el momento. “Va a ser muy importante la fuerza social que empuje a esta iniciativa y eso está por verse”, ha afirmado.
Según Lagos, el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 es “la herida más profunda de la historia de Chile”: “Mi generación pensaba que la democracia estaba dada y mire cómo terminamos”, ha señalado para recordar a continuación que una vez desalojado Pinochet del poder tras el referéndum revocatoria de octubre de 1989, se hizo necesario “repensar” el proyecto para “no correr los riesgos del periodo anterior”.
La crisis
Economista de formación, Lagos ha hablado también de la crisis económica: “El contexto latinoamericano es favorable. Somos inocentes de esta crisis y ya nos doctoramos en la materia con nuestras anteriores crisis”, ha dicho tras subrayar que la situación de los bancos en América Latina es “impecable”.
“La crisis en Europa va a terminar con una mayor integración y con una concepción distinta del rol del Estado”, ha vaticinado.
La relación Catalunya-España
Lagos, que por la tarde se había reunido con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha reclamado “capacidad de comprensión” en el reto político “complejo y difícil” generado por la consulta del próximo 9 de noviembre en la que el pueblo catalán votaría una nueva relación con España y a cuya celebración el Gobierno de Madrid se niega.
“Habría que buscar un estatuto especial para Catalunya. Lamentablemente, no se hizo así en el inicio (en 1978, cuando se aprobó la Constitución española)”, ha afirmado.
Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.
Leer más...La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.
Leer más...Ayer se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latina, escrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.
Leer más...